jueves, 22 de enero de 2009

Jorge Luis Borges: Poema del recuerdo

Todos nosotros tenemos recuerdos, tanto buenos como malos. Lo que recordamos es lo que nos hace lo que hoy somos, son nuestra memoria. Sin ellos, seríamos como un libro en blanco, como un vaso vacío, como un recién nacido cuyo lento aprendizaje apenas empieza. Hay cosas que anhelamos recordar, y hay otras cosas que quisiéramos olvidar. Si hay vida en el más allá, nuestros recuerdos son lo único que nos llevaríamos con nosotros, porque son nuestra experiencia y nuestras obras por las cuales tenemos que rendir cuentas de nuestros actos. Sin nuestros recuerdos, no nos sería posible repasar lo que hicimos con nuestras vidas desde el comienzo hasta el final de la jornada. Los recuerdos nos pueden llenar de alegría o de tristeza, y en ocasiones pueden ser nuestra fortaleza para seguir adelante o para ponernos a meditar. Un poema melancólico tejido alrededor de un recuerdo nos viene de uno de los más famosos poetas, Jorge Luis Borges:





Poema de un recuerdo
Jorge Luis Borges

Dime por favor donde no estás
en qué lugar puedo no ser tu ausencia
dónde puedo vivir sin recordarte,
y dónde recordar, sin que me duela.

Dime por favor en que vacío,
no está tu sombra llenando los centros;
dónde mi soledad es ella misma,
y no el sentir que tú te encuentras lejos.

Dime por favor por qué camino,
podré yo caminar, sin ser tu huella;
dónde podré correr no por buscarte,
y dónde descanzar de mi tristeza.

Dime por favor cuál es la noche,
que no tiene el color de tu mirada;
cuál es el sol, que tiene luz tan solo,
y no la sensación de que me llamas.

Dime por favor donde hay un mar,
que no susurre a mis oídos tus palabras.

Dime por favor en qué rincón,
nadie podrá ver mi tristeza;
dime cuál es el hueco de mi almohada,
que no tiene apoyada tu cabeza.

Dime por favor cuál es la noche,
en que vendrás, para velar tu sueño;
que no puedo vivir, porque te extraño;
y que no puedo morir, porque te quiero.